Creado en 1928, este antropomórfico ratón tiene un origen disputado. La leyenda oficial explica que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren desde Nueva York a Los Ángeles. Walt venía de regreso con su esposa de una reunión de negocios, donde había solicitado más dinero y un nuevo contrato para mejorar la calidad de su dibujo animado “Oswald the Rabbit” (Osvaldo el conejo). Pero no le fue nada de bien, pues le dijeron que no y, como el personaje estaba inscrito por ellos, Walt no pudo quedarse con el dibujo animado. Había perdido a Oswald, debía tener algo más.
Así fue cómo surgió este ratón; un personaje simpático y comprensivo, pese a que Walt sabía perfectamente que mucha gente le teme a los ratones… incluyéndose.
Walt Disney pasó el viaje de vuelta pensando en este ratón con pantalones rojos de terciopelo… y en un principio lo llamó “Mortimer”,
Su esposa Lillian, pensó que este nombre era demasiado “ostentoso” y recargado, y se lo dijo, por lo cual Walt se lo cambió por el de “Mickey”. Regresó a sus estudios y comenzó inmediatamente a trabajar en lo que fue el primer Mickey Mouse. ¡Así nació una nueva estrella de las caricaturas!
Según Bob Thomas, la leyenda del nombre es ficticia, y cita el caso de un personaje llamado Mortimer Mouse, que nació en 1936, tío de Minnie Mouse. La versión más verosímil es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de la Universal. Lo cierto es que Mickey no es más que una variación del personaje de Oswald. A Walt Disney hay que atribuirle tanto la voz del personaje (le dio voz durante 17 años) como la personalidad y el carácter del ratón:
Su cabeza era un círculo con otro círculo a modo de hocico. Su cuerpo era como una pera y tenía una cola larga; sus patas eran tubos y se las metimos en zapatos grandes para darle el aspecto de un chiquillo con el calzado de su padre.
Características de Mickey
“Es un pequeño personaje que trata de hacer el bien del mejor modo posible”… Así describió a su “hijo” Walt Disney luego de crear a Mickey, sin duda la base que luego sustentaría su gran imperio.
Y como todos los personajes de esta compañía, este ratoncito encarna la inocencia, el ideal de un mundo simple, divertido y libre de toda maldad… y cualquier parecido con la vida de la mayoría de los niños que siempre lo han seguido, siempre fue una mera coincidencia.
Mickey Mouse fue el primer personaje de dibujos animados que tuvo voz propia. Cuando “llegó al mundo” su cabeza era un círculo con una prolongación para el hocico. Sus orejas también eran círculos, de manera que su dibujo era invariablemente igual aunque moviera su cabeza de distintas formas.
Su cuerpo tenía forma de pera y la cola era muy larga. No le pusieron manos de ratón, ya que se suponía que debía ser más humano. Por eso, tuvo guantes y sólo cuatro dedos. ¡Y también lo vistieron! Le pusieron pantalones cortos, zapatos anaranjados (aunque a veces pueden cambiar de color), y siempre ha vestido algo así como una camiseta negra.
Pero a través de los años Mickey Mouse comenzó a simplificarse cada vez más. Su nariz se hizo más pequeña y engordó un poco. Además, le pusieron pupilas y le crecieron cejas. Y lo que ya sabemos: él nunca fue el protagonista principal de los cómics, y más bien fueron las situaciones en que se veía envuelto, lo que de verdad lo hizo famoso.
El primer cortometraje sonoro que protagonizó Mickey, y que se estrenó en el cine, fue “Steamboat Willi”. Esto sucedió el 18 de noviembre de 1928, por lo que desde entonces ese día se celebra el cumpleaños del ratón más famoso del mundo.
Walt Disney prestó su voz al personaje desde 1929 hasta 1946, cuando fue sustituido por el técnico de sonido Jimmy MacDonald. Desde 1983 la voz es de Wayne Allwine. A lo largo de los años Mickey ha aparecido en dibujos animados, tiras cómicas, videojuegos, y se ha convertido en el icono de la compañía Walt Disney.
Desde su nacimiento, Mickey ha cautivado a grandes y chicos con su singular personalidad y con un elemento de magia y fantasía que sólo él ha sabido entregar… De ahí que siempre se ha mantenido como uno de los personajes más conocidos y queridos por el mundo entero.
A continuación les presentare un breve vídeo sobre la historia de mickey mause