TRADUCTOR

lunes, 11 de febrero de 2019

INICIOS DE LA EMPRESA DE DISNEY



Esta compañía fue fundada el 16 de Octubre de 1923 por Walt Disney y Roy Disney como un estudio de animación, pero con el paso del tiempo se convertiría en uno de los estudios mas famosos de Hollywood.

El que dio inicio a todo lo que conocemos en la actualidad fue el señor Walter Elias Disney (1901-1966), mejor conocido solo como Walt Disney, dibujante, productor, y director de dibujos animados nacido en Chicago, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1901; junto con su hermano Roy comenzaron a producir dibujos animados en Hollywood en 1923.

En 1923, dos meses antes de que Walt cumpliera sus 22 años de edad, el estudio Disney Brothers’ Studio (Walt Disney Studios a partir de 1925) comenzó a trabajar en una serie de cortometrajes denominados Comedias de Alicia, basados en la obra Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Sin embargo no fue hasta 1928 cuando Walt Disney comenzó a tener un gran éxito con la creación de unos de sus personajes estrella Mickey Mouse, un pequeño y simpático ratón actualmente conocido por millones de niños y grandes.

Durante la década de los 30′s aparecen varios personajes que posteriormente se volvería íconos para disney como es el caso de Pluto, Goofy y el pato Donald, personajes que junto al ratón Mickey protagonizan multitud de aventuras animadas y en cómic.

En esa misma década Disney produce diversos cortometrajes basados en cuentos de hadas de los cuales hoy todavía recordamos, entre ellos, los tres cerditos, caperucita roja y el patito feo, muchos de ellos dejaron varios premios Oscar.

Pero no fue hasta 1937 cuando se estrena su primer largometraje animado denominado: Blanca nieves y los siete enanitos, el primero de los grandes éxitos de Disney basados en cuentos clásicos y trasladados a la pantalla grande.

Durante la década de 1950 regresó el éxito de Disney con el estreno de La Cenicienta, a la cual le siguieron grandes éxitos como Alicia en el país de las maravillas (1951), Peter Pan (1953), La dama y el vagabundo (1955) y La bella durmiente(1959).

Y fue en el año de 1955 cuando se consolida la compañía con la creación del primer parque Disneyland en Anaheim, California.

En la década de los 60 destaca la creación de la película Mary Poppins (1964) en la cual combinaba animación y acción real, obteniendo 5 premios Oscar.

Dos años más tarde , Walt Disney falleció el 15 de diciembre de 1966 a los 65 años de edad.

La década de los 70′s fue una de las más pobres para la compañía y solo destaca la aparición de la película Robin Hood en 1973.

A principios de los años ochenta Disney sufrió una de sus crisis más grandes, parecida a la sufrida en la segunda guerra mundial, sin embargo en el año1983 se creó el canal Disney channel.


A punto de llegar a la bancarrota Disney experimentó otro gran éxito similar al de Blancanieves, que lo catapultó nuevamente; nos referimos a la Sirenita (1989) con la cual fue considerado como la época del renacimiento de Disney.

La época dorada de Disney llegó en los años 90, con la creación de más largometrajes que en ningún otro momento.

Además otro gran éxito fue la unión que tuvo Disney con los estudios de animación Pixar con la cual salió una de las películas más exitosas de todos los tiempos para Disney: Toy Story (1995) y la primera realizada en su totalidad en ordenador.

En esta ocasión Disney supo adaptarse a los nuevos tiempos y dejó las películas de animación para pasarse a las películas por ordenador, que e L.staban de moda en aquella época, hasta en la actualidad, en donde todas las películas de animación se realizan ya en ese formato.

Durante esta década también destacan importantes éxitos como: La Bella y la Bestia (1991), Aladdín (1992), El rey león(1994), Pocahontas (1995), Toy Story (1995), El jorobado de Notre Dame (1996), Hércules (1997), Mulán (1998), Tarzán(1999), entre otras películas y abundantes secuelas.

Otra década de grandes éxitos para Disney continuó en los años 2000 con Buscando a Nemo (2003), Los Increíbles (2004), Cars(2006), Ratatouille (2007), Wall•E (2008) y Up (2009).

Idéntico éxito tuvieron películas de no animación como Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003), La búsqueda(2004), Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005), Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto (2006),Piratas del Caribe: en el fin del mundo (2007), La Búsqueda 2: El Diario Secreto (2007) y Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (2008).

Actualmente Disney además de realizar las últimas películas de “la guerra de las galaxias” al adquirir los estudios de Lucasfilm y comprar sus derechos, con todo lo que ello implica, también acaba de adquirir la compañía 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares, con la finalidad de adquirir las franquicias de personajes como X-Men, Avatar o Los Simpsons y también con esta adqusición ha comprado parte de la compañía Hulu, convirtiéndose en su mayor accionista con la finalidad de entrar en el mercado de Streaming, como ya están companías como Hbo o Netflix.


Resultado de imagen para inicios de la empresa de disney


Las mejores ideas nacen a veces fruto del aburrimiento. Y así es como estaba Walt Disney cuando viendo a su hija dar vueltas en un tiovivo tuvo la idea de crear un lugar donde toda la familia pudiera divertirse, un mundo donde sus personajes y escenarios cobrarían vida. Tras una inversión de 17 millones de dólares, ese sueño se hizo realidad el 17 de julio de 1955, aunque comenzó en pesadilla.

Los 30.000 invitados a la inauguración de Disneyland en Anaheim (California) formaron un atasco de 11 kilómetros, varias atracciones no funcionaban, los tacones de las mujeres se hundían en el cemento aún húmedo de la calle principal y los restaurantes se quedaron sin comida y bebida. Todo ello en presencia de estrellas como Frank Sinatra, Charlton Heston o Sammy Davis Jr. y ante 90 millones de espectadores por televisión, que vieron el estreno en la cadena ABC, que emitió una edición especial con invitados como Ronald Reagan, que por entonces no pensaba aún en política. Walt Disney se referiría a ese día como el Domingo Negro, pero incluso con todo ello el sentimiento general fue que Disneyland sería un éxito.

Al día siguiente, el parque abrió al público general y su creador se puso manos a la obra. Walt Disney vivía y dormía allí, realizando cambios, arreglando fallos, y su esfuerzo dio pronto sus frutos. En siete semanas el parque recibió su visitante un millón y al acabar el año ya sumaba 3,8 millones.

Desde entonces, Disneyland no ha parado de crecer y ha recibido ya a más de 700 millones de personas, provocando incluso algún incidente diplomático, como el que se produjo en 1959 cuando el líder ruso Nikita Khrushchev se quejó porque le denegaron una visita al parque dentro de su gira por EEUU.
Un nuevo negocio

Disneyland aporta ahora, cuando celebra 60 años, unos 4.700 millones de dólares a la economía de California, aunque su impacto ha sido mucho mayor: sirvió para diversificar los ingresos de Walt Disney y para iniciar un nuevo modelo de negocio: los parques de atracciones.

Al recinto de Anaheim, le siguieron más adelante Walt Disney World en Florida (1971), el complejo de parques más grande del mundo, con un área equivalente a la ciudad de San Francisco; Tokyo Disneyland (1983); Disneyland Resort París (1992), la quinta ciudad de Francia por número de plazas hoteleras; Hong Kong Disneyland (2005), y previsiblemente el próximo año se inaugurará Shanghái Disney Resort (también está previsto hacer dos parques de Star Wars dentro de los recintos de California y Florida).

El negocio se completa con una línea de cruceros, hoteles o una agencia de viajes, entre otros. "Tenemos la esperanza de ser una fuente de alegría e inspiración para todo el mundo", dijo Walt Disney el día que inauguró Disneyland. Y no todo el mundo, pero sí un tercio de él (en 2005 se contaban ya 2.000 millones de personas) han pasado por sus parques.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario