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lunes, 25 de febrero de 2019

ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS E IDEAS QUE TUVO WALT DISNEY


Walt Disney Productions es una empresa que ve más allá de la industria cinematográfica. Pues cada que realiza una película, la compañía piensa en la experiencia alrededor de ella y en las marcas que involucra. Es decir, no es sólo una cinta para niños, es un paseo por el parque, un juguete, un musical y todo un entorno que gira alrededor de los personajes.

El propio Walt, desarrolló esta estrategia con una amplia visión sobre como la mercadotecnia trabaja alrededor de sus películas, al explotarla en todos los sentidos. El productor pensó en todo, ya que con el lanzamiento de un nuevo film podía comercializar música, cómics, merchandising y fomentar las visitas a Disneyland.


A pesar del paso de los años, la estrategia de la marca sigue el principio de la teoría de Walt Disney, pues aún con el desarrollo tecnológico, las nuevas plataformas y canales de comunicación, la base de su estrategia es la misma.

Otro factor clave del éxito de la compañía es la selección, ya que se eligen muy bien las películas antes de ser lanzadas, es mejor poco pero con éxito que una gran cantidad que no rinda frutos.

En la actualidad, existen otras marcas que utilizan métodos similares como Apple, pues con su gama de productos y servicios que trabajan en conjunto, genera una atracción hacia la marca. Hace que sus consumidores sean fieles y comprometidos con la oferta de la empresa, por lo que casi cualquier usuario de iPhone, por ejemplo tiene otros dispositivos de Apple.

Las marcas más reconocidas como Disney, son un modelo a seguir. Tienen sus objetivos claros y bien definidos desde el principio, lo que genera que una película pueda ser redituable aún con el paso del tiempo.


Una idea vieja puede ayudar a crear nuevas ideas:

Un gorro del encantador Mickey Mouse sirve para probar la tesis. En el taller, los asistentes plantearon usos innovadores de esta prenda como pararrayos o antenas de televisión. En 1940, Walt Disney propuso hacer de sus películas una experiencia personal, por lo que proponía que se lancen gotas de agua al público en escenas de cascadas. Los cineastas le dijeron que era muy costoso. Su idea se aplicó en 1960 y fue exitosa.

No deje de soñar e imagine todo como si fuera un niño:

Una de las cosas que más recomienda Disney a los empleados es llevar siempre  un crayón en el bolsillo. La idea es que sus colores le devolverán a la persona a la época creativa de la infancia. Cuenta una de las anécdotas que un ejecutivo que visitó Disney World dijo a un empleado del parque: “Qué pena que Walt no vivió para ver esto”. El trabajador le dio una respuesta sorprendente: “Pero sí que lo vio, por eso mismo existe”.

  Todos los empleados son creativos:

Para este gigante del espectáculo, todos sus empleados constituyen por sí mismos una mina de ideas. Por esa razón, en los proyectos para crear nuevos productos participan equipos que reúnen a empleados de diversas áreas y de todo nivel, en especial aquellas que están en contacto directo con los clientes, a los cuales Disney prefiere llamar “sus huéspedes”. Estos empleados son para Disney “los ojos de la empresa”.

 Crear es un ejercicio que debe hacerse en equipo:

Las ideas son independientes de la identidad que caracterice a una persona. Los mejores resultados se dan con el trabajo en equipo. Por esa razón, esta firma recomienda que las empresas generen los espacios necesarios para que los colaboradores puedan crear, aunque no pertenezcan al departamento de innovación o mercadeo. Esto motiva a otros empleados a participar más activamente en la innovación de la empresa.

 Es necesario montar una cultura de creatividad:

No basta con creer en que todos son creativos. La empresa de entretenimiento más grande del mundo está convencida de que las firmas deben facilitar ambientes adecuados para que las propuestas fluyan libremente. Para ello propone métodos como lluvia de ideas, trabajo en equipo y jamás hacer sentir a los empleados que sus ideas son malas. Estas pueden no funcionar hoy, pero podrían ser un éxito más adelante.

 Hay que mantener una cultura organizacional:

Para Disney, la selección y capacitación del personal constituyen partes fundamentales del éxito de una empresa, pues son ellos los que están en contacto directo con los clientes. Es vital que una empresa busque actitud, más que aptitud en sus trabajadores. Por ejemplo, un parque de diversiones debe ser una experiencia memorable desde que un visitante parquea su auto, por lo que los empleados deben cuidar esos detalles.

 Los riesgos son calculados desde su nacimiento:

Para esta empresa, que ha experimentado y puesto a rodar todas las estrategias inimaginables, las ideas no surgen de un proceso al azar sino de una política planificada. Esta va desde escuchar la idea, evaluarla, ejecutarla y, otra vez, volver a evaluarla. Disney pone a todo su personal a probar los juegos en sus parques de diversiones antes de la inauguración. Incluye a todos: desde ingenieros hasta el personal de seguridad. 

 Llegar al cliente a través de todos los sentidos:

La firma Disney no busca vender un producto sino una “experiencia memorable”. Por esa razón, sus ideas -sea un parque de diversiones o de una película- buscan que exploten los sentidos. Eso explica por qué en sus centros de entretenimiento se utiliza música todo el tiempo y el visitante puede observar un constante movimiento en sus calles. 

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