La historia de Walt Disney es una inspiración de cómo podemos fracasar múltiples veces y aun así lograr lo que deseamos si seguimos avanzando hacia nuestros sueños más inimaginables.
Como muchos de los emprendedores de este ciclo, Walt Disney comenzó sin demasiadas oportunidades, teniendo que subsistir por momentos en base a comida de perros y viviendo en su oficina de trabajo, ya que no podía ni siquiera pagar un alquiler de bajo costo.
Sus primeros años
Con 4 años, Walter Disney mostró su gusto por el arte, plasmado principalmente a través de dibujos que mostraban de forma caricaturesca escenas de la época y lugares típicos de Estados Unidos. Nacido en 1901, fue amante de los trenes del oeste y desde muy pequeño eligió clases de arte en dibujo. Tanta era su pasión por la ilustración, que siendo un niño y para paliar su modestia económica vendía sus dibujos a vecinos, quienes muchas veces le pagaban para que hiciera retratos de sus caballos.
En la escuela sin embargo no fue un buen estudiante. En lugar de prestar atención a sus maestros, se pasaba el día garabateando personajes y paisajes, con el sueño siempre en mente de crear historias inolvidables capaces de representar su inagotable imaginación. A los 15 años fue contratado por el diario de su colegio para dibujar animaciones de patriotas de America, pero a los 16 tomó una decisión riesgosa y abandonó el colegio. Lo hizo principalmente para unirse a la armada para la primera guerra mundial, pero le fue prohibido ya que era menor de edad. Entonces se unió a la Cruz Roja y comenzó a conducir una ambulancia, encargada de asistir a los heridos de guerra en París.
Siguiendo su incansable creatividad, en lugar del camuflaje tradicional su ambulancia estaba decorada con multiples dibujos, que en su tiempo libre hacía en su ambiciosa idea de darle vida a personajes de la más insospechada variedad. En aquel entonces, era conocido como el conductor de la ambulancia con los dibujos animados.
A su regreso a los Estados Unidos, tomó otra decisión que se convertiría en guía para el resto de su vida: sería artista e ilustrador de dibujos animados, no importaba lo que costara.
De la bancarrota al éxito
En 1919, Disney se mudó a Kansas City para seguir la carrera como artista de periódicos. Su hermano Roy le consiguió un trabajo en el Pesmen-Rubin Art Studio y a partir de allí, Disney comenzó a experimentar con una cámara, realizando animaciones a mano. Al poco tiempo decidió abrir su propio negocio de animación.
La empresa llegó a un acuerdo con un teatro local de Kansas City para proyectar sus caricaturas, las cuales se hicieron muy populares rápidamente y Disney contrató a varios empleados para hacer una serie de cuentos que combinaban la acción en vivo y animación. En 1923 sin embargo, el estudio se había cargado de deudas y Disney se vio obligado a declararse en bancarrota.
Una vez más, Walt y su hermano Roy juntaron todo el dinero que tenían y se mudaron a Hollywood para buscar suerte, abriendo el Estudio de Disney Brothers. Su primer acuerdo fue con la empresa Margaret Winkler de Nueva York para distribuir los dibujos animados de Alicia en Cartoonland. También inventaron un personaje llamado Oswald the Lucky Rabbit.
Sin embargo, unos años más tarde Disney descubrió que Winkler y su esposo habían robado los derechos de Oswald, y habían contratado secretamente a todos los animadores que trabajaban con Disney. De inmediato y sin dejar que este nuevo contratiempo los derrumbara, los hermanos Disney ayudados por sus esposas, produjeron 3 caricaturas con un nuevo personaje que Walt había estado desarrollando, llamado Mickey Mouse.
Los primeros cortometrajes de animación con Mickey fueron películas mudas, por lo cual las distribuidoras no quisieron promocionarlas. Pero cuando el sonido llegó al cine, Disney creó un tercer cortometraje con sonido y música llamado Steamboat Willie, y teniéndolo a él mismo como la voz de Mickey, la caricatura fue una sensación instantánea.
«Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad, si tenemos el coraje de perseguirlos»
Las películas de Walt Disney son un éxito comercial
A partir de allí, Disney construyó la escalera del éxito más rotundo e inconcebible que se haya conocido hasta la fecha de un ilustrador de dibujos animados.
En 1929 creó Silly Symphonies, que presentaba a los amigos recién creados de Mickey: Minnie, Donald, Goofy y Pluto. Una de las caricaturas más populares, Flowers and Trees, fue la primera en ser producida en color y ganó un Oscar. En 1933, Los 3 cerditos y su canción titulada «¿Quién teme al lobo feroz?» se convirtió en un tema icónico para el país que justo atravesaba la Gran Depresión.
En 1937 se estrenó Blancanieves y los 7 enanitos, siendo el primer largometraje de animación de la historia. La película produjo unos inimaginables 1.500 millones de dólares de recaudación a pesar de la gran crisis y ganó un total de 8 premios Oscar de la Academia. Durante los siguientes 5 años, Walt Disney Studios completó otra serie de películas célebres como Pinocho (1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942).
Cenicienta fue lanzada en 1950 seguida por La isla del tesoro, Alicia en el país de las maravillas (1951), Peter Pan (1953), La dama y el vagabundo (1955), La bella durmiente (1959) y 101 Dálmatas(1961).
En total, su estudio produjo más de 100 caricaturas y personajes de fantasía.
«Lo que sea que hagas, hazlo bien. Hazlo tan bien, que cuando la gente vea que lo haces querrán volver y ver que lo vuelves a hacer, y querrán traer a otros y mostrarles lo bien que haces eso que haces».
Su sueño más loco: crear el Mundo Disney
Pero los planes de Walt Disney no terminaban ahí. Desde que era muy joven tuvo en su mente un sueño prácticamente imposible de llevar a cabo: quería crear un espacio donde todos sus personajes cobraran vida, ofreciendo un mundo mágico a los niños y visitantes de todo el mundo.
Luego de planear por 7 años un espacio temático y con una inversión de 17 millones de dólares (una verdadera fortuna para la época), Walt Disney inauguró Disneyland en 1955. Este parque de atracciones, sería el encargado de concentrar a todas sus creaciones para darle a los chicos la posibilidad de conocer e interactuar con los personajes de sus sueños. A ello le sumó otras atracciones como montañas rusas, paseos y shows en vivo, con una infraestructura que con el tiempo se convertiría en referencia mundial para el entretenimiento infantil.
Luego de 60 años desde su inauguración, Disneyland atrae hoy a más de 80 millones de familias anualmente y factura junto con su compañía casi 40.000 millones de dólares al año, siendo considerado el parque de atracciones más famoso y visitado de todo el planeta.
«Si lo sueñas, puedes hacerlo. Siempre recuerda que todo esto fue iniciado por un pequeño ratón».
Algunos de sus principales fracasos
- En uno de los primeros trabajos que tuvo presentó una serie de caricaturas su jefe, quien luego se las robó quedándose con todo el crédito y los derechos para si mismo.
- A la edad de 22 años se declaró en quiebra después del fracaso brutal de una serie de dibujos animados en Kansas City en 1923. En algunos momentos fue tal su pobreza que sobrevivió en las calles comiendo alimento para perros.
- Se dirigió a Los Ángeles con 40 dólares en efectivo y una maleta que solo contenía una camisa, 2 calzoncillos, 2 pares de calcetines y algunos materiales de dibujo. Sintiendo que otros eran mejores animadores que él, su objetivo fue convertirse en un actor de Hollywood, cosa que nunca ocurrió.
- Cuando intentó que MGM Studios distribuyera Mickey Mouse en 1927, le dijeron que la idea nunca funcionaría porque un ratón gigante en la pantalla «aterraría a las mujeres».
- Los 3 cerditos fue rechazado por los distribuidores en 1933 porque solo tenía 4 personajes, cuando en la época se pensaba que las caricaturas debían tener tantas figuras en la pantalla como fuera posible. Al poco tiempo se volvió un éxito rotundo.
- Blanca nieves y los siete enanitos fue presentada inicialmente a un gran grupo de estudiantes universitarios en 1937, quienes se marcharon a mitad de la película causando gran decepción en Walt Disney. Resultó luego que los estudiantes tuvieron que irse temprano debido al toque de queda del dormitorio que los obligaba a retirarse temprano de sus actividades. La película luego fue un éxito comercial sin precedentes y ganó 8 premios Oscar de la Academia.
- En sus comienzos, una vez fue despedido por el jefe de un periódico que lo acusó de ser flojo y que «carecía de imaginación y creatividad».
- Se calculan alrededor de 300 fracasos los que padeció Walt Disney durante toda su carrera. Cada uno de ellos, no sólo no lo detuvo sino que le dio el impulso para hacerlo mejor cada vez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario